“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.”
Rousseau 1712-1778
Las finanzas públicas tienen por objeto examinar cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
La actividad financiera del Estado se traduce así, en una serie de entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado, lo cual coloca su gestión en la obtención de riquezas, la administración de esa riqueza y por último con esa riqueza, la búsqueda de satisfacer necesidades de carácter general, colectivas o públicas.
El Estado es el elemento regulador y ordenador de las injusticias socio-económicas, y es a través del desarrollo constante de la actividad financiera que el Estado tiende a redistribuir la riqueza en la búsqueda de justicia social.
La característica fundamental de la actividad financiera es su instrumentalidad, ya que esta actividad no constituye en un fin sí misma, es decir, no atiende de manera directa la satisfacción de una necesidad pública, sino que más bien cumple una función instrumental porque su normal desenvolvimiento es condición indispensable para el desarrollo de otras actividades. Así para que el Estado realice cualquier actuación, es necesario que previamente haya obtenido los fondos necesarios para solventar su actividad en la búsqueda de satisfacer las necesidades colectivas.
Por lo tanto, el Estado es el único y exclusivo sujeto de la actividad financiera, es el ente que tiene la facultad de establecer, recaudar, controlar y redistribuir la riqueza nacional.
Esta complejidad de la actividad financiera, hace necesario conocer los elementos políticos, económicos, jurídicos, sociales y administrativos que lo integran y por ello son objeto de estudio de disciplinas particulares que van a colaborar en la búsqueda de la justicia social.
Ampliando horizontes
ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1712-1778). Nació en Ginebra. Escritor, filósofo y músico. Fue uno de los grandes ideólogos de la Revolución Francesa. Entre sus obras más importantes se encuentran El contrato social y Emilio o de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario