“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por tu derecho a decirlo.”
Voltaire 1694-1778
Noción de Derecho
Todos sabemos y sentimos, de alguna manera, que vivimos gobernados por una complicada trama de normas, mediante las cuales se determina la esfera de actividad que es posible lícitamente desarrollar sin menoscabar la personalidad ajena.
Así todos entendemos que estamos viviendo dentro del mundo de lo jurídico, pero a pesar de ese contacto diario, es difícil llegar a una idea clara, definitiva de lo que puede ser comprendido por Derecho. Entonces es preciso ir gradualmente en busca de esa noción, para lo cual iremos analizando diversos elementos.
Ante todo debemos ubicar el Derecho como objeto del conocimiento, es decir, determinar qué clase de realidad es la jurídica.
Podemos distinguir el mundo de la naturaleza y el mundo de la cultura.
El mundo de la naturaleza está regido por todas las cosas que integran el universo, incluyendo al hombre, por las llamadas leyes naturales, es decir aquellas que expresan fenómenos que verdaderamente suceden en la realidad física y están precedidas por el principio de la causalidad.
Así dadas determinadas causas, necesariamente se producen ciertos efectos. Es el mundo del ser, el mundo de lo necesario, de lo causal, de lo que es. Estamos dentro del campo propio de las leyes naturales. Estos hechos de la naturaleza y las leyes que a ellos se refieren son estudiados por las Ciencias de la naturaleza.
El mundo de la cultura está regido por una serie de principios de contenido y sustancia fundamentalmente diversa. Expresan relaciones que NO tienen fatalmente que producirse, sino que deben producirse.
La norma jurídica expresa cómo debe realizarse determinada conducta, la cual, en definitiva, podría producirse de manera diferente a la que ella prevé.
Dentro de este mundo de la cultura encontramos el arte, la moral, el lenguaje, la música y la religión, entre otros. Es en este mundo de la cultura que encontramos el Derecho.
De tal forma que en el mundo de la naturaleza todos los fenómenos se producen necesariamente, dada una causa se produce un efecto, y si la causa es la misma, el efecto debe ser idéntico. La naturaleza es el mundo del ser.
El mundo de la cultura, es el mundo de lo producido por el hombre a través de sus diversas actividades, y lo fundamental en ellas no es el hecho de que se producen, sino la característica de tener un significado, un sentido. Es el mundo regido por el deber ser, en el cual los fenómenos no se suceden de manera fatal. Los hechos del mundo de la cultura están regidos por las normas, reglas de conducta que indican lo que debe ser y no lo que realmente tiene que producirse.
El Derecho es el conjunto de normas, preceptos, mandatos y sanciones, que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana.
Concepto jurídico de Kant: es el conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad.
Concepto jurídico de Hegel: Derecho es la forma abstracta del nexo de vida supraindividual, es el espíritu objetivo en sí.
Ampliando horizontes
DERECHO. Proviene del vocablo latino directum que es el participio del verbo dirigere, el cual es a su vez un compuesto del verbo regere que da la idea de rectitud y del cual se originaron las palabras regula (regla), símbolo del bien y de lo justo, rectum y directum (derecho). Los romanos para significar el Derecho usaron la palabra IUS que viene de iustum (justo) y iustitia (justicia).
VOLTAIRE (1694-1778). Su nombre original fue François Marie Arouer. Nació en París. Escritor y filósofo que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Fue encarcelado varias veces por sus escritos, entre los que se cuentan novelas satíricas y dramas, así como tratados filosóficos.
KANT, IMMANUEL (1724-1804). Nació en Könisberg y era hijo de un curtidor de pieles. Casi toda su vida como estudiante, maestro y escritor, la pasó en su ciudad natal. Sus escritos influyeron decisivamente en las tendencias del pensamiento como uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Entre su ingente obra escrita destacan “Crítica de la razón pura”, “Crítica de la razón práctica” y “Crítica del juicio”.
HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH (1770-1831). Nació en Stuttgart, Alemania, y estudió teología y filosofía en Tubinga. Fue profesor en varias de las más famosas cátedras de enseñanza, como Jena, Heidelberg y Berlín. Entre sus muchas obras se encuentran “Fenomenología de la mente”, “Lógica” y “Filosofía del derecho”.