miércoles, 2 de febrero de 2011

Revolución Bolivariana: 12 años de inclusión


Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República el 02 de febrero de 1999, se abrió para Venezuela un proceso de cambios democráticos sin precedentes en la etapa republicana de nuestro país. 

El primero de ellos, fue la Constitución como producto de la Asamblea Nacional Constituyente que marcó un hito en el país gracias a la participación abrumadora de todos los sectores que hicieron uso de su derecho a opinar. Así nació nuestra Carta Magna que rige la vida venezolana por voluntad de la mayoría y que tiene como signo ser la primera en que el pueblo venezolano participa en su elaboración. 

La aprobación de la Constitución mediante referendo constituyente, marcó el inicio del final de la legalidad existente y la construcción de nuevos marcos referenciales en lo político, social y económico. Venezuela inicia una revolución pacífica y democrática, tolerante, abierta, reflexiva, constructiva y se constituyó en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.

Durante estos últimos 12 años la gran mayoría del pueblo venezolano, excluido histórico, comenzó un proceso para vencer la dominación de que fue objeto, mediante acciones políticas colectivas junto a las decisiones de la gestión pública que continúa tratando de crear una nueva institucionalidad, así como una nueva manera de hacer política.

El día de hoy es indispensable rescatar ese proceso de inclusión, que va a medio camino, porque son múltiples aún los espacios de lucha en los cuales no hemos avanzado para lograr concretar el sueño del pueblo venezolano.

*************************************************
Caricatura de Peli, tomada del diario Ciudad Ccs del día de hoy.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...