domingo, 14 de marzo de 2010

Visita al barrio Hoyos de las Delicias

En nuestro recorrido por las diferentes parroquias de la capital, colaborando con las comunidades para compartir experiencias en organización y Derechos Humanos, fuimos invitada a participar en la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos que se celebró en el barrio Hoyos de las Delicias, ubicado en la parroquia El Recreo, Caracas.

Esta comunidad se extiende desde Chacaito hasta PDVSA La Campiña, justo por debajo de la Av. Libertador. Se trata de una sóla calle que recorre todo el barrio.

Encontramos una comunidad pequeña, de aproximadamente 1.300 personas, es decir, unas 260 familias, asentadas a lo largo de la quebrada denominada "Los García" y al pie de un cerro, que en algunas partes cuenta con una pared de contención. Sin embargo es la quebrada Los García la productora de sus más graves problemas.

Efectivamente, en el transcurso de la Asamblea, los habitantes de la comunidad expresaron sus mayores inquietudes y dificultades, entre las cuales destacan las siguientes:

* Falta de embaulado de la quebrada "Los García", que les ocasiona contaminación, malos olores, zancudos, potencial foco de accidentes para los transeuntes, afecciones de salud tales como dengue y diarrea.

* Falta de una verdadera organización comunitaria: no han podido consolidar el Consejo Comunal y no forman parte de las misiones que ofrece el Gobierno Nacional, a excepción de la Misión Barrio Adentro.

La Misión Barrio Adentro tiene en esa comunidad un módulo y de acuerdo a lo expresado en los diferentes derechos de palabra, pudimos escuchar expresiones de agradecimiento y complacencia que indudablemente indica que desde el punto de vista médico están muy bien atendidos. Con toda seguridad la prevensión es lo que les ha permitido mantenerse sanos a pesar de la situación que presenta la quebrada.

Estamos comprometida con todos y cada uno de los vecinos del barrio Hoyo de las Delicias para aportarles, desde nuestro conocimiento y experiencia, los instrumentos que les ayude a avanzar en su organización, como por ejemplo los que les brinda la Ley de los Consejos Comunales, así como avanzar en la formación de líderes comunitarios y capacitación en Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...