Comienza un nuevo periodo del año y con él se introducen cambios en nuestras vidas, en la vida de todas y todos los ciudadanos, a través de las diferentes leyes aprobadas.
Este año se inició con la primera enmienda realizada a nuestra Constitución aprobada por mayoría popular. Se trata de la posibilidad de reelección para los cargos de elección popular, sin que el mandato constitucional imponga límites más allá de la voluntad popular.
Es una enmienda que nos adentra en una realidad hasta ahora desconocida en nuestro país. Esperamos que todos como pueblo, tengamos la suficiente madurez para administrar nuestro voto y dirigirlo hacia los más altos intereses que como nación tenemos.
Otro de los cambios se trata de la reestructuración del Poder Ejecutivo, al reducir el número de Ministerios, mediante la integración de varios Despachos.
Los cambios incluyen al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología el cual pasa a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio se denominará Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
El Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura parará a llamarse Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud toma el nombre de Ministerio para la Salud y Protección Social.
Por último, el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal se transforma en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
Los ministerios eliminados son el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.
Estas modificaciones encuentran su justificación en la intención del Ejecutivo de acelerar las dinámicas que rigen la administración pública a fin de hacerla más eficaz.
Sin embargo, deseamos resaltar que más allá de los cambios de denominación de los despachos mencionados, y de los titulares de algunos de ellos, en el fondo de esta reestructuración realizada por el Ejecutivo Nacional, se encuentra el cómo se maneja la cosa pública a fin de dar cumplimiento al mandato Constitucional y legal y el compromiso de todos y cada uno de los funcionarios públicos en el desempeño de sus labores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario